Centro Intercultural y Biblioteca

 
 
 

UNA PROPUESTA DE LA GENTE ANDINA KARANKI DE SAN CLEMENTE Y APOYADA POR RAÍCES Y RUTAS

PROYECTO DE PROPÓSITO MÚLTIPLE: HACIENDA [PLANTACIÓN] REHABILITACIÓN DE LA CASA, RESTAURACIÓN CULTURAL, AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Este proyecto tiene como objetivo rehabilitar, restaurar y revalorizar el espacio histórico de la casa de la hacienda de la comunidad de San Clemente para crear un espacio que promueva el diálogo de conocimiento y prácticas autónomas, autosuficientes y sostenibles de comunidades, pueblos y nacionalidades, y viviendo bien en comunidad, basado en la relación armoniosa de la Madre Tierra, los seres humanos y los seres espirituales. Además, sirven como base para pensar y practicar para construir una comunidad intercultural y estados plurinacionales y un mundo diferente a su alrededor.

 

ANTES DE

 
 
 

QUÉ QUEREMOS HACER:

  • Para rehabilitar, restaurar y ampliar la casa de la hacienda de la comunidad de San Clemente, preservando su sistema de construcción tradicional y adaptando sus espacios en función de las necesidades actuales, a fin de permitir la adopción y el uso permanente de este espacio histórico de la comunidad.

  • Tanto el proceso de restauración como el resultado final con las adiciones a la casa de la hacienda serán significativos. Planeamos involucrar a los jóvenes en el aprendizaje para revitalizar sus habilidades tradicionales de construcción andina, y también esperamos hacer que el centro sea energéticamente autosuficiente. Por lo tanto, el centro intercultural puede ser un medio para promover técnicas de construcción andinas combinadas con la práctica sostenible occidental, incluida la energía renovable.

  • Implementar un centro comunitario intercultural, que promueva el intercambio de conocimientos y experiencias de comunidades, pueblos y nacionalidades, y de otras culturas y pueblos, que constituya un espacio de referencia para la reflexión del pensamiento crítico y las prácticas alternativas al modelo de civilización. el oeste. Esto se logrará mediante la realización de reuniones y eventos, que contribuirán a su autogestión y sostenibilidad, y a fortalecer la autonomía de la comunidad.

  • Mantener un espacio de salud familiar y comunitario, que fortalecerá el conocimiento y las prácticas de la medicina andina, y también ofrecerá los servicios de la medicina occidental.

  • Establecer una escuela comunitaria permanente que promueva el diálogo de conocimiento y formas en diferentes áreas y contribuya al cultivo, la educación, la revitalización, el fortalecimiento y la recreación del conocimiento comunitario, la sabiduría y el buen vivir de los pueblos y nacionalidades indígenas, en convivencia armónica con La comunidad y la Pachamama [Madre Tierra].

  • Promover la energía autónoma, autosuficiente y sostenible en Ecuador y América Latina, un lugar que históricamente y aún está dañado por la influencia occidental y la explotación y extracción de petróleo y minerales. Mediante la implementación y la práctica del uso de energía sostenible, nos convertiremos en un modelo para algunos de los miembros de nuestra comunidad y las comunidades circundantes que tienen menos acceso a energía y agua confiables. A través de la escuela podemos ayudar a comunicar el modelo de sostenibilidad autónoma y autosuficiente.